martes, 2 de abril de 2013

LA BANALIZACIÓN DE LA POBREZA


Bajo el título ¿Dónde están los pobres?, Cristian Marcelo Lozano, un ciudadano a quien no conozco, dice en ABC (http://www.abc.com.py/cronicas-ciudadanas/donde-estan-los-pobres-555602.html):

“Disfrutando de las vacías calles de Asunción. En el tramo de Villa Morra a Ñu Guasu, no encontré un solo mendigo, ni limpiavidrios, ni vendedor de ningún tipo.
Y me pregunto: ¿Serán realmente tan “indigentes”? La verdad no creo, ya que tuvieron “resto” para tomarse un día para “rezar”.
No nos dejemos engañar más, toda la gente que “trabaja” en la calle lo hace porque es más cómodo que un trabajo fijo, porque la calle no paga impuestos, la calle no tiene horarios, y porque es una excelente pantalla para otros negocios como el tráfico de drogas, el cual disfrazan detrás de las “inocentes” canastitas frutales.
El estado debería sacar a todos estos delincuentes, chantajistas y estafadores de las calles. Las autoridades y los ciudadanos debemos dejar de ser hipócritas y de tapar nuestros sentimientos de culpa “ayudando” a personas que en realidad no lo necesitan.”

Me llevó un buen tiempo reaccionar. Más, lograr un análisis frío. Veamos. ¿Los “indigentes” no tienen derecho a tomarse un día para rezar o hacer lo que quieran?
Otra: Pretender que “toda la gente que “trabaja” en la calle lo hace porque es más cómodo que un trabajo fijo”  o “porque es una excelente pantalla para… el tráfico de drogas”, es tener un grado de memez rayana en la estupidez.
La pobreza no es congénita. Pese a ser, lamentablemente, hereditaria. Así como la mayoría de los ricos lo son por haber heredado la riqueza de sus padres, la mayoría de los pobres lo son por haber heredado la pobreza de los suyos. Así de simple. Y, para colmo, a mucha gente le conviene la existencia de pobres para lograr mano de obra barata, comprar votos, etc.
En algo, más o menos, coincidimos: El estado debería sacar a todos LOS delincuentes, chantajistas y estafadores de las calles (cambié estos por los). La pregunta es ¿TODOS los pobres son delincuentes, chantajistas y estafadores?
Otra pregunta: ¿No conocemos RICOS  que son delincuentes, chantajistas y estafadores?
Otra pregunta más: ¿A qué trabajo pueden acceder estos marginados de la sociedad? ¿Qué empresa podría ocupar la mano de obra absolutamente incapacitada para trabajar por falta de la más elemental educación?
Si no queremos pobres en las calles, debemos eliminar la pobreza. Y la pobreza no se erradica por decreto, sino con acciones concretas que parten de la educación, la generación de oportunidades laborales y el respeto a la dignidad humana.
A mí también me molesta que me tomen por asalto para limpiarme el parabrisas o que me impongan un pago por estacionar mi auto. Pero más, mucho más, me molesta que no se haga nada para evitar que haya gente que no tenga otras alternativas para llevar la comida a su casa, aunque dentro de ellos haya quienes no llevan nada a su casa y compran alcohol u otras drogas, tal como muchos que “trabajan” se gastan el sueldo en… alcohol u otras drogas.
Es más fácil estigmatizar al pobre que analizar opciones (y ejecutar acciones) para erradicar la pobreza.

No hay comentarios: