jueves, 6 de junio de 2013

LA ACADEMIA.

¡Pobre Platón! Pensar que cuando la fundó en el 384 a.C., lo hizo para enseñar matemática, dialéctica y ciencias naturales. Pero, en fin. El nombre no representaba más que la recordación de un héroe legendario de la mitología griega, quien no se había destacado más que por saber pelear. Y como estaba enterrado fuera de Atenas, en un lugar adecuado para la enseñanza… (Más información: Santa Wikipedia).
No es que yo sea un tarado que no entienda que la televisión es un negocio, pero no deja de preocuparme que se diga que es “el proyecto más grande de la historia de la televisión paraguaya”. ¡Mirá que ha habido proyectos que necesitaban un poco de apoyo y nadie, jamás, les puso un guaraní!
¿Sería posible que algún día, algún distraído productor, apoyase, por ejemplo, una academia para corregir el mal escribir y, en consecuencia, el mal hablar?
Copié las primeras siete líneas de la presentación y encontré argumentos para justificar un programa como el que propongo:

“La Academia, es el primer reality show que se producirá en Paraguay. En un evento único, 20 elegidos convivirán las 24 horas del día y podrán ser observados por todo el país” ¿No deberían decir “en todo el país” y, en tal caso, por miles de personas?

“Nada quedara oculto en LA ACADEMIA.” Sé que es un acento, nada más, pero el futuro del modo indicativo de quedar es “quedará”. ¿Me explico?

“Mediante un casting a través de todo el país en donde se presentaron mas 3000 personas” (sic) Esto significa que así, tal cual, está escrito: “mas 3000 personas”. No es que sea hincha, pero… ¿Tanto cuesta escribir “más de 3.000 personas”?

Para concluir: “20 jóvenes talentosos fueron seleccionados para ingresar a la mejor escuela artística del país: LA ACADEMIA; donde serán instruidos por 4 meses.” ¿A alguien se le ocurre suponer que los meses, por sí mismos, pueden enseñar algo? Supongo, que habrán querido decir: Serán instruidos DURANTE cuatro meses por especialistas, profesionales… no sé, alguien que pueda instruir, si es que de eso se trata.


Los medios de comunicación deben sustentarse en tres pilares fundamentales: informar, entretener y educar. ¿No se podría hacer un pequeño esfuerzo para balancear algo la cosa? ¿O, al menos, ya que se gastó tanto, contratar a alguien que corrija lo que escriben? Pregunto, no más.

No hay comentarios: