jueves, 28 de marzo de 2013

PERIODISMO IRRESPONSABLE

“Los medios de comunicación deben apoyarse en tres pilares fundamentales: entretener, informar y educar. Esto está en el abc de la carrera de periodismo, acá y en la China (bueno, en la China, realmente, no sé, pero en el resto del mundo, sí).

La realidad nos muestra que, en la región en general y en el Paraguay en particular, los medios tambalean en un constante equilibrio inestable por apoyarse, alternadamente en dos de los pilares, y mal. 

El entretenimiento es vacuo, campechano, grosero y baladí. La información, sesgada de acuerdo a la orientación del medio, confusa, mal redactada y peor dicha, con mucho amarillismo sensacionalista y el rojo oscuro de la morbosidad. 


La educación, brilla por su ausencia. O, peor aún, porque, lamentablemente, no hay comunicación inocua, el pilar de la educación está reemplazado por una estructura gelatinosa, pringosa y pestiforme. Es una muy mala educación.


Cada choque, accidente variopinto, suicidio o asesinato, convoca una miríada de periodistas (¿?) buscando la repuesta más desgarradora, el ángulo más sangriento, la mirada más cruel. 
Otra muestra de la mala educación y la falta de focalización de los objetivos, es la frivolización de la información. Más que frivolidad, es friboludez.”

Hasta acá, es la misma nota que levanté en julio del año pasado, cuando un periodista informaba de la falta “del aparato para hacer tomografía” (es más simple decir tomógrafo) en Emergencias Médicas. No sé si se compró. Hoy el conflicto gira en torno al corazón para Anita.


El año pasado, el gran problema, lo que acaparaba absolutamente la atención, era que esa noche se jugaba un partido contra Brasil. Hoy, es el partido contra Uruguay. 
Mientras tanto, los problemas de fondo, los que deberían acaparar nuestra atención y la de los responsables de dar soluciones, quedan a expensas de los que, con absoluta seguridad, solo esperan réditos políticos. Unos diputados dicen que se tomarán las medidas necesarias en el parlamento para proveer al IPS de USD 6 millones para comprar “corazones”.

Parece ser que Oviedo Matto, presidente del Congreso, dijo que no hay que andar pidiendo limosnas y que se podrían comprar 100 corazones, si así lo quisiesen. De lo que no me cabe la menor duda. De que se pueden comprar, claro. De si se van a comprar o si Oviedo Matto lo dijo en serio, sí me caben las dudas.
Veremos qué pasa con este post el año que viene.


Mientras tanto, Anita necesita un corazón. Y no estoy de acuerdo con hacer colectas para comprarlo. Empresarios con Responsabilidad Social y un Estado que vele por la salud de su gente, son quienes deben resolver este asunto. Así como el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes, tampoco puede atender las demandas sociales sino a través de los mismos.